Alza la voz por los y las defensoras

Alza la voz por los y las defensoras

Cada día mujeres y hombres levantan la voz por la tierra, el territorio y el medio ambiente. Ellas y ellos defienden nuestro planeta. Gracias a su trabajo, tú y nuestras próximas generaciones podrán respirar aire puro y beber agua limpia.

Su labor es fundamental, necesaria y legítima.

En las Américas, estas y estos defensores son silenciados, encarcelados y asesinados a cambio de su trabajo y de su lucha para proteger el medio ambiente.

Exige a los gobiernos que reconozcan, protejan y garanticen justicia para las y los defensores del planeta Tierra. El tiempo se acaba, ¡es urgente protegerles!

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de personas que se toman la injusticia como algo personal. Trabajamos por un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos.

Nos financiamos gracias a nuestra membresía y a gente como tú. Somos independientes de toda ideología política, interés económico y religión. No hay gobierno libre de escrutinio. No hay situación sin esperanza.

Con nuestra minuciosa investigación y nuestro decidido trabajo de campaña, ayudamos a combatir las violaciones y abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. También ayudamos a proteger las personas que defienden y promueven los derechos humanos.

A través de peticiones, cartas y protestas a través del mundo, presionamos para que personas como tú actúen para que se produzca el cambio.

Hemos unido fuerzas con Virk para crear esta plataforma. Virk desarrolla tecnología cívica que ayuda a capturar información geográfica, analizarla, identificar patrones y convertirla en visualizaciones de datos e historias para las cuales se puede tomar acción.

¿Quiénes son defensoras y defensores de derechos humanos?

Las personas defensoras de derechos humanos son todas aquellas que de forma individual o colectiva, actúan para defender, proteger o promover los derechos humanos a través de medios no violentos. Pueden trabajar en diferentes contextos, locales o a nivel nacional o internacional.

Hay defensores y defensoras que dan sus vidas para defender y promover los derechos al medio ambiente y al territorio, y los ligados al acceso a la tierra. Algunas de estas personas son:

  • Personas y comunidades pertenecientes a pueblos indígenas y afrodescendientes. Quieren que su territorio y sus derechos sean respetado, protegidos y garantizados. El territorio incluye tanto la tierra en que ancestralmente han vivido como los recursos naturales que se encuentran en él. Para los pueblos indígenas y afrodescendientes el territorio tiene una estrecha relación con su cultura, su forma de vida y su cosmogonía.

  • Campesinos. Están reclamando el respeto de los derechos humanos en el ámbito de sus acciones individuales y colectivas para lograr el acceso a la tierra. Quienes trabajan por el acceso a la tierra buscan la protección de entre otros derechos: a la alimentación, a la vivienda digna, a la salud y al trabajo.

  • Personas y comunidades que exigen el respeto y protección del medio ambiente y/o la restitución y reparación por afectaciones ambientales sufridas en las zonas donde habitan. Estas personas defienden el derecho al medio ambiente sano.

La plataforma también incluye a aquellas personas u organizaciones que defienden a los y las defensoras de la tierra, territorio y medio ambiente brindándoles un acompañamiento legal, técnico, físico, psico-social etc.

¿Qué busca esta plataforma?

Las personas defensoras de los derechos al territorio, al medio ambiente y de los relacionados con el acceso a la tierra, están en alto riesgo de sufrir agresiones por su actividad en el mundo.

América Latina es la región que representa el mayor riesgo para las personas que trabajan en estos temas. Así, en 2015, de 185 asesinatos de defensores y defensoras de la tierra y el medio ambiente registrados a nivel global por la organización no gubernamental Global Witness, 122 ocurrieron en esta región.

Las personas defensoras de la tierra, territorio y medio ambiente sufren también regularmente incidentes de seguridad como amenazas, intimidaciones o vigilancia que son invisibilizadas porque trabajan en áreas remotas y no son siempre reconocidas como defensoras de los derechos humanos.

Son también estigmatizadas y llamadas “criminales”, “opositoras al desarrollo” o “alborotadores”. Los Estados a menudo fracasan en proteger a estos y estas defensoras.

Necesitamos visibilizar los continuos ataques contra las y los defensores de la tierra, territorio y medio ambiente en la región. Necesitamos también escuchar las voces e historias sobre cómo estas agresiones impactan sus vidas. ¡Estas y estos defensores son más que cifras!

¿Qué podemos lograr con esta plataforma?

Aumentar la visibilidad de las y los defensores de la tierra, territorio y medio ambiente en las Américas y la conciencia del público en general respecto a la gravedad del asunto a través de sus historias y de cifras regionales que muestren la situación de violencia que enfrentan, y que, pueden ser usados por cualquier persona para hacer campaña por estas y estos defensores.

¡Motivar a las personas como tú y a las y los tomadores de decisiones para que protejan a las y los Defensores!

Incidentes de seguridad registrados en la plataforma

Por incidentes de seguridad entendemos cualquier hecho que afecta o podría afectar negativamente la seguridad de una persona defensora, una comunidad u organización y resultar en daño.

La plataforma sólo registra incidentes de seguridad que Amnistía Internacional ha podido documentar y para los cuales hemos obtenido consentimiento de hacerlos públicos.

Vigilancia (o bien por individuos a través de seguimientos, observaciones o preguntas, o bien con aparatos).

Intimidación (evidente toma de fotografías de la persona defensora, de sus familiares o amigos; seguimiento evidente u hostigamiento)

Estigmatización (declaraciones, artículos, publicidad, rumores que buscan generar estigma o desacreditar la labor o el entorno de la persona por agentes del estado, en línea editorial de medios o por personas particulares influyentes)

Criminalización (investigaciones penales que inician o se desarrollan sin pruebas como retaliación a la defensa de derechos; cuando el funcionario de la fiscalía o el ministerio público que la abre tiene un conflicto de intereses con la persona defensora; juicios llevados a cabo sin respeto del debido proceso o en que la condena no se sustenta en pruebas o es desproporcionada frente a lo probado)

Ataque a la protesta (petición de autorización o permisos que buscan obstaculizar protestas o manifestaciones; uso excesivo o indebido de la fuerza)

Censura (impedimento de ejercer la libertad de expresión y opinión debido al marco legal, restricciones administrativas o sanciones)

Obstáculos administrativos (obstáculos para el registro, funcionamiento o financiamiento de una organización o movimiento)

Ataque cibernético (cualquier forma de ataque físico o digital a sus computadores, comunicaciones o medios digitales sean hardware, software o redes).

Hostigamiento Económico (acciones que vulneran gravemente las condiciones de vida como retaliación por su actividad de defensa de los derechos humanos)

Robo (robo de información o robo de pertenencias cuando existe una posibilidad de que sea una retaliación por su actividad de defensa de los derechos humanos)

Allanamiento (entrada por parte de terceros, sean autoridades o particulares, al domicilio u oficina en contra de la voluntad de sus ocupantes. Consideramos también allanamientos aquellos registro de casa u oficinas por parte de una autoridad con orden judicial)

Detención Arbitraria (Detención sin base legal, como retaliación por el ejercicio de derechos o que no cumple con los criterios de debido proceso)

Desalojo Forzado (Cuando se saca a una persona, familia o comunidad que está ocupando una propiedad o terreno sin importar el título que detenta y sin cumplir los estándares internacionales)

Amenaza (indicación verbal o física directa o indirecta de la intención de causar daño, sufrimiento o castigo)

Atentado (ataque dirigido a dañar la integridad personal, incluye tentativa de asesinato)

Desaparición

Asesinato